jueves, 26 de febrero de 2009

Estudiar medios masivos con Internet

¿Cómo entender un medio de comunicación que incluye entre sus redes a todos los otros?

Así se inicia el marco teórico del cd19 de la Colección educ.ar, pregunta retórica que no hace más que profundizar la importancia de que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para aprovechar esta herramienta que el mundo de hoy pone a su disposición de manera cada vez más accesible, para el estudio de los medios masivos de comunicación.

Los medios gráficos han sido desde hace algunos años un vasto recurso educativo, desde las letras recortadas en los primeros años de la educación primaria, pasando por las imágenes y fotografías para ilustrar los trabajos prácticos hasta las noticias de actualidad o la página del tiempo, todos como alumnos o docentes hemos tenido en nuestras manos diarios y revistas, un tanto más actual resulta el uso de las noticias periodísticas en el área de lengua, para el análisis de textos, de lenguaje o la identificación de epígrafes y copetes. No ha sucedido lo mismo con los medios radiales, pocas veces, se los utilizó como recurso educativo, y aunque se ha intentado avanzar con el uso de la televisión, nos hemos quedado en el análisis de alguna publicidad o la grabación de un documental de Discovery para ver con los alumnos en el aula.

¿Es Internet por fin, la panacea para los docentes?

El espacio virtual reúne todos los medios de comunicación que existen y se presenta como una gran opción educativa. No son solo los titulares de los diarios leídos y comentados por los periodistas del noticiero radial o televisivo de la mañana, ni la noticia que dominó el horario de la noche publicada en la mayoría de los matutinos del día siguiente, es mucho más que eso, es la noticia al instante, la facultad de interactuar, opinar y leer las ideas de los otros, es el video que grabó el vecino del accidente que sucedió hace unos minutos y subió mediante YouTube, o la edición online de la programación de la radio y el canal de TV favoritos; es la posibilidad de volver a ver o escuchar lo que se dijo. Podcasts, videos, blogs, permiten conocer la actualidad no solo de este país, sino del mundo entero en un clic y se abren como posibilidades educativas para todas las áreas curriculares.


Educ.ar en este cd ofrece a los docentes, además de un marco teórico breve sobre el uso de los medios de comunicación, una variada gama de actividades prediseñadas para distintos niveles escolares y sugerencias para trabajarlas en el aula, entre sus objetivos se mencionan la necesidad de acercar a la comunidad educativa herramientas para analizar medios masivos desde abordajes teóricos, metodologías y conceptos pero haciendo especial énfasis en los contenidos que brinda internet y el tipo de actividades didácticas que podrían realizarse con más facilidad a partir de materiales digitales.
  • La prensa gráfica propone distintas alternativas como herramienta educativa; lectura de las noticias, entrevistas o editoriales, análisis de fotografías, comparación de portadas de los diarios, controversias sobre los diferentes géneros discursivos, tipografías, relaciones entre los textos y las imágenes.
  • La radio y la televisión se ofrecen como recursos para analizar noticias y publicidades, tipos de comunicación gestual y no gestual, léxico, imágenes visuales y auditivas; es aquí donde Internet con su telaraña virtual enredando todos y cada uno de estos medios, permite que cualquier docente en el aula, si dispone de una conexión a la red, pueda plantear actividades tan disímiles como analizar una noticia publicada en los diarios de varios países distantes, discutir la manera en que los periodistas entrevistan a la personalidad del día, seguir una noticia en diferentes medios, analizar fotografías testimoniales, comparar diarios de hace algunos años con los actuales, identificar discursos publicitarios o descubrir la incorporación del lenguaje cotidiano a los medios masivos, y la lista podría seguir incrementándose a medida que los contenidos digitales se multiplican en la web y las posibilidades de utilizarlos se tornan asequibles.

Como en todos los cd de la colección educ.ar podemos encontrar nuevas propuestas para organizar el conocimiento y promover la investigación; posibilidades de lograr una gestión más eficaz de las tareas escolares, herramientas que pemitan acceder al mundo digital, recursos que faciliten y enriquezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de las nuevas TIC.

Organizado como un sitio de internet, la navegación de la propuesta es también un incentivo que facilita el acceso al mundo de la información digital. Saltando de un contenido a otro, recorriendo hipervínculos o utilizándolo como una banco de imágenes o archivo de materiales, el cd19 invita a los docentes a explorar los caminos del mundo digital.

La transición de material didáctico a material educativo

Ya sea que consideremos a Internet un “material educativo”, dado que es un soporte que se puede utilizar para mejorar las prácticas de enseñanza ampliando las fuentes de información, las actividades propuestas , la manera de presentar la clase, o un “recurso”, porque es el medio que utilizamos para conseguir lo que pretendemos en la instancia de enseñanza-aprendizaje, no se puede negar que es la herramienta con mayor potencial con la que contamos los docentes a la hora de diseñar cualquier propuesta de enseñanza.

Nos cabe a los educadores, la enorme responsabilidad de transformar este “material educativo” en un “material didáctico” , reconociendo como tal a aquellos que se han producido con fines educativos, a partir de materiales preexistentes teniendo en cuenta no solo el contenido sino también las áreas técnicas, didácticas, ideológicas y de diseño, que han ido evolucionando de la mano de las nuevas tecnologías incorporando a las formas textuales y gráficas, la multimodalidad, la hipertextualidad y la interactividad, ofreciendo nuevas alternativas y desafíos para la enseñanza.

Hoy resulta indiscutible el papel de los medios de comunicación en la construcción de los conocimientos de niños y adolescentes, las propuestas de enseñanza deben generar espacios múltiples en donde se articulen las necesidades de los alumnos con actividades programadas para lograr el uso educativo de los medios de comunicación, garantizando la construcción de saberes para lograr alumnos críticos y reflexivos. Les cabe a los docentes de todas las áreas y niveles el compromiso de utilizar en forma correcta los materiales educativos que brinda la red, para desarrollar estrategias cognitivas, motivar el aprendizaje y estimular las actividades de los alumnos, ya que estos no tienen un valor intrínseco per se, sino que es el buen uso de los mismos el que lo determina.

1 comentario:

Tere(sa) dijo...

Como siempre, un placer compartir con vos estos intercambios. Resta decir que me pareció muy bueno el artículo y que tuve que hurgar bastante para poder cumplir la consigna.

Algunos interrogantes que me surgieron en la lectura (qué a la vez me llevaron a interpelar mi propio artículo):

Comparto con vos plenamente cuando decís (acerca de la red): se abren como posibilidades educativas para todas las áreas curriculares, pero me pregunto ¿estamos preparados los docentes para poder capitalizar todo este potencial?, ¿cómo y desde donde podemos desarrollar estrategias que lo permitan?

Con respecto al apartado “La transición de material didáctico a material educativo”, ¿no sería mas apropiado considerar Internet como un material didáctico favorecedor de nuestra práctica porque justamente trasciende la búsqueda de información, o el acceso a otras experiencias, acercándonos a una percepción mucho más compleja de la realidad?

Cuando expresás: “Hoy resulta indiscutible el papel de los medios de comunicación en la construcción de los conocimientos de niños y adolescentes” ¿realmente permiten los medios construir conocimientos? ¿es ese el papel que cumplen en la sociedad actual?, ¿no sería mas apropiado suponer que el acto de educar debe permitir a los niños y adolescentes desarrollar estrategias que posibiliten la construcción del conocimiento a partir de lo que los medios les presentan? Y desde allí, redefinir entonces el rol de los mismos en el proceso de enseñanza aprendizaje.


Por último, las sugerencias…
A medida que avanzaba en la lectura de tu artículo, se me presentó la necesidad de interactuar con el cd y con las diferentes secciones. Quizá convendría crear el hipervínculo a los sitios correspondientes.

Tal vez sería interesante incluir una breve descripción (creo que la que yo realicé en mi artículo es demasiado extensa…) de cómo está estructurado el CD.

Un abrazo

Teresa