viernes, 13 de junio de 2008

Creative Commons, propiedad intelectual y Web 2.0

Navegando por la inmensidad de la blogósfera, me encontré en varias oportunidades con las licencias Creative Commons , y pensé que sería importante que todos tuvieramos claro de que se tratan, se me ocurrió pensar que la alta interactividad y el intercambio permanente que ofrece la Web 2.0, tiene sin duda, bastante relación con el uso de estas licencias.
En realidad Creative Commons, es una ONG, que otorga estas licencias, actualmente lo hace en 28 países, pero se sabe que hay muchos más que se unirán. su objetivo principal es lograr que haya un modelo legal, que por medio de herramientas informáticas, facilite la distribución y el uso de contenidos para el dominio público. Asi, los autores pueden permitir citar su obra, reproducirla total o parcialmente, modificarla, no permitir su uso, etc. En principio estas licencias fueron redactadas en inglés, pero hoy varios países entre ellos Argentina ya tienen las licencias traducidas y funcionando.
Las propiedades u atributos de las Creative Commons, son:
  • Attribution (by): el autor debe figurar en los créditos, obliga a citar las fuentes
  • Noncommercial (nc): el uso de los contenidos no puede tener retribución económica
  • No Derivative Works (nd): debe distribuirse inalterada
  • ShareAlike (sa): la licencia debe ser siempre la del original
  • Transcribo a continuación una columna escrita por Ariel Vercelli, publicada en Clarin :

    Una solución nacida de Internet

    Por Ariel Vercelli

    Creative Commons es una solución nacida de Internet, de su funcionamiento básico, de sus tradiciones libertarias, de su arquitectura originaria, de aquello que la gente hace comúnmente en la red, de las costumbres. Difícilmente se podrá plantear alguna solución regulativa dentro de este espacio si no se entiende cómo funciona Internet y cuáles son los intereses involucrados en su regulación. Esto claramente diferencia a Creative Commons de otras formas clásicas de regulación de derechos de autor, aquellas que se vuelven torpes e ineficientes para la era digital (post-Internet). Creative Commons permite que la red pueda seguir evolucionando como un espacio de experimentación, innovación y construcción distribuida entre pares. Por ello, Creative Commons le va a cambiar la vida cotidiana a la gente tanto como Internet ya lo viene haciendo desde hace varios años. La idea que tiene Creative Commons en sus bases es la idea de la librecultura, de la libertad de expresión, de la revalorización de los bienes comunes, del desarrollo y la apertura (no-clausura) de los espacios creativos de la red. O sea, de todos aquellos principios que fundaron e hicieron posible el desarrollo de Internet y que, sin dudas, son esenciales para el desarrollo económico, social y político de cualquier país a nivel mundial. En este sentido, Internet, la producción de software libre y abierto o la experiencia de Creative Commons, no modifican nuestra vida cotidiana, sino que directamente la constituyen, la conforman de una forma silenciosa.

    Agrego dos vínculos, uno a un comic que explica de manera bastante didactica como es el uso de las licencias y el segundo a otra columna, más actual de Ariel Vercelli, en Pagina 12, del mes de abril de este año y un video de dot SUB

    Comic Creative Commons

    La Riqueza Intelectual


    No hay comentarios: