jueves, 13 de noviembre de 2008
Herramientas para pensar
sábado, 11 de octubre de 2008
Borrando límites...
Manuel Castells publicó uno de los estudios más amplios sobre la llamada "Sociedad de la Información", hace más de 10 años, analizó las modificaciones políticas, económicas, socio-culturales que se generaban como consecuencia de la "revolución digital". La complejidad de la globalización y la interconexión , la transformación del trabajo y la cultura fueron abordados en "La sociedad en red", utilizando el concepto de "sociedad informacional" para aludir a un tipo de organización social, en la que "la generación, el proceso, la transmisión de la información se convierten en fuentes fundamentales de productividad y poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas". Este concepto es claramente distinto al de sociedad de la información, porque según Castells, la información ha existido siempre y en este período histórico las diferencias están determinadas por el uso exhaustivo de la misma. Es interesante destacar que al relacionar el caracter global de la sociedad red, con la productividad y el poder, vincula gestión, información y economía con conocimiento tecnológico, proponiendo un nuevo modelo socio-cultural de interacción y organización, donde la información es el eje vertebral. En este modelo, Internet es, la sociedad y representa los procesos, los intereses, los valores y las instituciones sociales; la infraestructura tecnológica permite nuevas formas de interacción que no podrían existir sin Internet, por lo que también representa el medio de comunicación, "el corazón del paradigma sociotécnico, que procesa la virtualidad y la transforma en realidad". sábado, 21 de junio de 2008
Web 2.0, una pieza del rompecabezas digital
Mientras seguimos analizando la brecha digital, la diferencia que existe entre los nativos digitales y nuestra generación; la tecnología sigue avanzando y si no apresuramos el paso, cada día nos costará más integrarla en los ámbitos educativos, porque aunque la relación comunicación-educación no es reciente, los efectos sinérgicos o antagonistas de esta dupla, se han incrementado actualmente, como consecuencia de la existencia de rasgos característicos de esta nueva generación:
- Capacidad de interactuar con diferentes entornos multimedia, desinterés por la oralidad y la textualidad.
- Descubrimiento inductivo que le permite manejar fácilmente las nuevas aplicaciones, dificultades para el razonamiento deductivo.
- Predominio de la inteligencia visual y atención distribuida en varios objetos de interés.
- Inmediatez e interacción mediada por dispositivos electrónicos, como complemento de la comunicación personal.
Convertir a la Web 2.0 en una herramienta útil para la educación, implica considerar estos rasgos y a partir de ellos comenzar el cambio, sin descuidar la necesidad de ampliar los escenarios educativos: equipamiento en las aulas, modificación de los métodos de evaluación, capacitación docente, escenarios que proponen desafíos técnicos y pedagógicos en un "universo de nuevas tecnologías que poseen e incrementan la inteligencia", cita de Perelman, referida por Abell J. en Tendencias en educación en la sociedadde las tecnologías de la información
![]()
A modo de reflexión, un video que con pocas palabras, nos muestra en que consiste la actitud Web 2.0:
Las imágenes pertenecen Webilus, es un blog de origen francés, que sirve como espacio de intercambio de ilustraciones sobre la evolución de la web y las innovaciones relacionadas
viernes, 13 de junio de 2008
Creative Commons, propiedad intelectual y Web 2.0
Transcribo a continuación una columna escrita por Ariel Vercelli, publicada en Clarin :
Una solución nacida de Internet
Por Ariel Vercelli
Creative Commons es una solución nacida de Internet, de su funcionamiento básico, de sus tradiciones libertarias, de su arquitectura originaria, de aquello que la gente hace comúnmente en la red, de las costumbres. Difícilmente se podrá plantear alguna solución regulativa dentro de este espacio si no se entiende cómo funciona Internet y cuáles son los intereses involucrados en su regulación. Esto claramente diferencia a Creative Commons de otras formas clásicas de regulación de derechos de autor, aquellas que se vuelven torpes e ineficientes para la era digital (post-Internet). Creative Commons permite que la red pueda seguir evolucionando como un espacio de experimentación, innovación y construcción distribuida entre pares. Por ello, Creative Commons le va a cambiar la vida cotidiana a la gente tanto como Internet ya lo viene haciendo desde hace varios años. La idea que tiene Creative Commons en sus bases es la idea de la librecultura, de la libertad de expresión, de la revalorización de los bienes comunes, del desarrollo y la apertura (no-clausura) de los espacios creativos de la red. O sea, de todos aquellos principios que fundaron e hicieron posible el desarrollo de Internet y que, sin dudas, son esenciales para el desarrollo económico, social y político de cualquier país a nivel mundial. En este sentido, Internet, la producción de software libre y abierto o la experiencia de Creative Commons, no modifican nuestra vida cotidiana, sino que directamente la constituyen, la conforman de una forma silenciosa.
Agrego dos vínculos, uno a un comic que explica de manera bastante didactica como es el uso de las licencias y el segundo a otra columna, más actual de Ariel Vercelli, en Pagina 12, del mes de abril de este año y un video de dot SUB
jueves, 29 de mayo de 2008
¿Por qué elegí este nombre?
- El nombre: "Si puedes soñarlo. puedes hacerlo", una frase cortita que alguna ver dijera Walt Disney, y que nos dice a todos, que no hay límites para nuestra imaginación y que podremos lograr casi todo lo que nos propongamos.
- Una frase: me gustó porque me parece, que ayuda a enfrentar el desafío de producir mensajes que se escurriran por los infinitos caminos de la web.
- Finalmente la foto de un amanecer: porque el amanecer representa el comienzo del día, pero no de cualquier amanecer, el de la playa de mi ciudad, para compartirlo con todos Ustedes que junto conmigo comienzan hoy este nuevo recorrido por las TIC.

